lunes, mayo 17, 2004

Sobre numismática o de la circularidad del tiempo

El otro día, J.C. estuvo enseñándonos unas fotografías que acompañó con un ilustrativo relato sobre sus aventuras en tierras vietnamitas.
Tras sus explicaciones, nos pasó los billetes que actualmente circulan en la República Socialista del Vietnam (Estado soberano comunista). Cada uno de ellos, de diferente valor, contenía un dibujo.
Si la memoria no me falla, en orden creciente de valor, las ilustraciones eran las siguientes: unos trabajadores en el campo junto a un tractor, un puerto pesquero con unos barcos a vapor, unos leñadores talando y apilando árboles junto a un elefante, unas mujeres trabanjando en un telar mecanizado, una industria hidroeléctrica y, el último: unas embarcaciones tradicionales a vela navegando entre las montañas-islas-rocas típica del paisaje vietnamita.
A parte de la utilización de los billetes para publicitar la decencia de los trabajadores en un régimen comunista, puede establecerse un relato a partir de cada una de las imágenes, que pueden verse cada una como un fotograma de una película histórica, ya que, a mayor cuantía, más tarde se ha diseñado el billete.
El creciente grado de sofisticación técnica que ha ido transformando las relaciones entre el hombre y el trabajo podría dar cuenta de un orden lineal de la serie de imágenes, como si de un vector se tratara. Ahora bien, la última imagen configura la serie en un falso movimiento circular. Movimiento hacia el origen, aunque no cerrado (sería el de una hélice), donde el primitivo y primero estadio de relación del hombre con la naturaleza (sin ninguna mediación), se reinterpreta ahora en el último billete como un viaje al Vietnam mítico; quizás, como un reclamo turístico (=capitalista?).